HIPNOSIS CLÍNICA
La hipnosis es un proceso natural de la mente que experimentamos de forma cotidina. Por ejemplo cuando estamos absortos viendo una pelicula o leyendo un libro, o incluso cuando vamos conduciendo pensando en nuestras cosas y ni siquiera recordamos el trayecto. Sin emabrago, este estado que se produce espontáneamente también se puede inducir mediante estrategias psicológicas.
Cuando nos encontramos en hipnosis podemos trabajar con aquellos aspectos más profundos y automáticos de la mente, para poder producir así, cambios que nos ayuden a mejorar nuestra salud y desarrollar nuestro potencial.
Cualquier aspecto que implique la mente es susceptible de ser tratado mediante hipnosis
La American Psychological Association, APA (1996) define la hipnosis como "un procedimiento durante el cual se sugieren cambios en las sensaciones, pensamientos, sentimientos y conducta."
La hipnosis es esencialmente un estado psicofisiológico de concentración focal, activada, atencional y receptiva, con una disminución correspondiente en la conciencia periférica.
Spiegel y Spiegel (1987)
¿Qué dice la ciencia sobre la hipnosis?
Según el Instituto Erickson, además del meta-estudio presentado por la CLÍNICA MAYO de Nueva York en el 2005 que destaca 19 patologías en las que el empleo como coadyuvante de la hipnosis es indicado apoyándose en estudios publicados en las revistas Nature, Science, Oncology, todas ellas revistas médicas de alto prestigio. La hipnosis médica se utiliza en numerosos hospitales y clínicas de todo el mundo y se estudia en la mayoría de las universidades de medicina en el ámbito sajón. En Bélgica y en Francia se emplea a menudo, si el paciente lo desea, como anestesia psíquica o como coadyuvante de la anestesia química. En España se está utilizando en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Tarragona (tratamientos de fibromialgía con autohipnosis), en la Unidad del Sueño de la Clínica Rubber de Madrid, y en Oncología, por un grupo de voluntarios, en el Hospital la Paz de Madrid.
Desmitificando la hipnosis
-
La hipnosis NO es una técnica de charlatanes o embaucadores. La hipnosis es una herramienta científica que utilizan psicólogos, psiquiatras, médicos, anestesistas,… Estudios científicos demuestran su efectividad unida a opciones potenciadoras o terapéuticas. En muchos países se incluye en la sanidad pública.
-
La hipnosis NO es un truco mágico. La hipnosis es un proceso natural que producido de forma voluntaria puede utilizarse para múltiples beneficios. Además se trata de una herramienta terapéutica respaldada científicamente.
-
NO se puede quedar "enganchado" en un estado de trance. Las reacciones naturales en caso de que el hipnotizador no facilite la salida del proceso mental de la hipnosis serian: salir del proceso de hipnosis de forma espontánea, o enlazar con un proceso de sueño natural para después despertar.
-
La persona hipnotizada NO está dormida. Aunque en apariencia pueda parecerlo, la persona está en un proceso distinto del que se experimenta durmiendo.
-
El hipnotizador NO puede hacerle hacer lo que quiera al hipnotizado. Toda hipnosis es auto-hipnosis y por lo tanto la persona hipnotizada da permiso para que las cosas sucedan, si el hipnotizador diera alguna instrucción que fuera en contra de la moralidad del hipnotizado, este podría simplemente no obedecer esa sugestión así como salir del proceso hipnótico cuando quisiese.
-
La hipnosis NO puede agravar enfermedades físicas o mentales. Pero una mala praxis de la terapia en proceso hipnótico por parte del profesional, si podría ser perjudicial. Por ejemplo, la hipnosis es una herramienta tan potente con la reducción o eliminación del dolor, que si se practicara la analgesia hipnótica a alguien sin un diagnóstico previo, podríamos eliminar el dolor, pudiendo ser este un indicativo de algún tipo de enfermedad que debía ser tratada, como por ejemplo un cáncer. Siempre que se realice hipnosis analgésica para un dolor, éste debe ser muy evidente que es de índole superficial o debe ir precedido de un diagnóstico médico que nos indique que ese dolor no está enmascarando ningún otro problema de gravedad.
-
La hipnosis exige esfuerzo por parte del paciente. Aunque en la sesión de hipnosis el trabajo mental pueda experimentarse como automático y agradable, el individuo permanece en un rol activo. Como en toda terapia, es necesaria la implicación y buena predisposición del paciente.